Extinción de dominio a bienes por más de $23.000 millones del presunto cabecilla del Clan del Golfo

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de extinción de dominio sobre un millonario patrimonio vinculado a Hernán Mauricio Zuluaga Bustos, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’, luego de su extradición a Estados Unidos, país que lo señala por actividades relacionadas con el narcotráfico.

De acuerdo con el ente acusador, los bienes, que estaban a nombre de terceras personas y conocidos de Zuluaga Bustos para ocultar su origen ilícito, habrían sido adquiridos con recursos obtenidos del envío de clorhidrato de cocaína por vía marítima desde el Golfo de Urabá hacia destinos internacionales.

Entre los activos afectados se encuentran viviendas, vehículos, motocicletas y sociedades, que fueron detectados tras labores de investigación adelantadas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

«Se trata de 30 propiedades, avaluadas preliminarmente en más de 23.000 millones de pesos, las cuales fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en los municipios de Medellín, Puerto Triunfo, Marinilla, Sonsón y San Pedro de Urabá (Antioquia)«, señaló la Fiscalía.

Las propiedades quedaron bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de custodiar y gestionar los bienes incautados por procesos judiciales.

Este nuevo golpe contra las finanzas criminales del Clan del Golfo se suma a las estrategias del Estado para desarticular las estructuras logísticas y económicas de esta organización, considerada una de las más poderosas del narcotráfico en Colombia.

Y.A.