El Consejo de Estado determinó abrir un incidente de desacato en contra del jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego.
La decisión de la alta corte, se dio ya que la primera autoridad nacional no cumplió una orden por medio de la cual se le ordenó retractarse por afirmaciones hechas en contra de la oposición.
El caso surgió, después de que el Consejo de Estado le ordenara al jefe de Estado retractarse por unas declaraciones tras las marchas que realizó la oposición en noviembre del año pasado.
En esa ocasión, el presidente de la República aseguró que quienes habían marchado eran “victimarios”.
Puntualmente, Petro Urrego dijo:”marcharán, convocan los victimarios, los que quieren que esta injusticia siga padeciéndose en el país, los que quieren que no haya una reivindicación para las víctimas, los que quieren que las hijas de los campesinos terminen en los burdeles de la gran ciudad o que el hijo del campesino termine levantando un fusil para matar a su hermano de sangre o a su hermano de tierra” dijo en su momento.
Por lo anterior, el Consejo de Estado señaló que era necesario disponer la apertura formal del incidente de desacato “contra el señor Gustavo Petro Urrego, en su condición de presidente de la República, pues es la persona encargada de cumplir con la orden impartida”.
En su decisión, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo otorgó dos días para que el mandatario y el Dapre “indiquen y acrediten los documentos pertinentes, “las actuaciones que ha adelantado para dar cumplimiento a la orden dada en la sentencia de tutela proferida 6 de marzo de 2025 por la Sección Quinta del Consejo de Estado”, se lee en el fallo judicial.