Barranquilla: 7 de abril de 1813 Villa y Ciudad en noviembre 1857

Al ser ciudad, ya no dependía de Cartagena. Tenía ahora su propio Concejo Municipal y podía tomar sus propias decisiones politicas, legislativas y económicas

Por PepeComenta

Hoy no se percibe de manera clara la diferencia entre Villa y Ciudad, pues el primer vocablo ya no se utiliza, pero en esa época sí. Una villa no era autónoma y dependía de una ciudad. Esta última, en cambio, tomaba sus propias decisiones pues para eso tenía el Concejo Municipal

Barranquilla no fue fundada el 7 de abril de 1813 como muchos piensan sino apenas convertida en Villa. Su verdadera designación como ciudad, sólo llegó el 11 de noviembre de 1857
Barranquilla no fue fundada el 7 de abril de 1813 como muchos piensan sino apenas convertida en Villa. Su verdadera designación como ciudad, sólo llegó el 11 de noviembre de 1857

Con la consolidación de Bolívar como Estado Soberano el 15 de junio de 1857 y la llegada a la presidencia del gobernador Juan Antonio Calvo, se fue reconociendo la verdadera importancia de Barranquilla. Por ello, el 7 de octubre, este mandatario la  transformó de Villa en Ciudad, acto que entró en vigencia el 11 de noviembre de ese mismo año. 

La verdad es que no se sabe por qué causas, pero en Barranquilla siempre se le dio mayor trascendencia al 7 de abril que al 11 de noviembre, sin que nadie sepa a ciencia cierta por qué. Lo cierto de todo es que Barranquilla jamás fue fundada; los españoles que colonizaron al país, parece que no «descubrieron» la ciudad

Los orígenes de Barranquilla, ya son conocidos de manera amplia en todos los sectores: esta ciudad no fue fundada, sino que sólo nació.

Cuando se excavó la zona aledaña al río Magdalena con el fin de darle forma y estructurar la Vía 40, los obreros tropezaron allí una especie de cementerio con osamentas, lo que permitió comprobar que en el sector, un siglo antes de que llegaran los españoles, ya había en eí lugar un asentamiento de los aborígenes; era el fiel indicativo de que la región ya había sido poblada.

Ya en 1533, el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo se refería a un poblado de indígenas a quienes se refirió como los «Kamach«, voz que proviene del dialecto nativo, y que se podría traducir como «varadero de canoas». 

Hacia 1620, huyendo de una gran sequía que se presentó en los alrededores, campesinos oriundos de Galapa y Tubará, llegaron al «varadero de canoas» o Camach, lo que  al ser «traducido» -no sé esta palabra pueda emplearse aquí- se convirtió en las Sabanitas de Camacho.. Lo que en principio fue un asentamiento, fue poco a poco convirtiéndose en caserío, aldea y más tarde en Villa, el 7 de abril de 1813, que es lo que en realidad se conmemora hoy. 

Después del Grito de Independencia de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811, quien fuera su presidente por tres años, Manuel Rodríguez Torices, dotó al asentamiento con el título de Villa, y le dio cierta autonomía y el derecho a un escudo de armas. 

Barranquilla -por decirlo de alguna manera- terminaba su bachillerato y hacía el tránsito hacia la Universidad, lo que logró el 7 de octubre de 1857. 

El presidente de la Asamblea Constituyente Manuel José Anaya y el secretario, Joaquín Fernando Vélez -quien después tendría una enorme injerencia (O injerencia, dependiendo de qué verbo se tome)- en la vida de la ciudad, firmaron el decreto que estaba fechado el día señalado, pero que sólo entraría en vigencia el 11 de noviembre de ese mismo año. 

Pero ¿Qué pudo pasar por la dirigencia de la ciudad que promulgó la festividad de patria chica de Barranquilla para el 7 de abril y no el 11 de noviembre? Nadie tiene una explicación exacta y es posible que esta última jamás hubiese sido conocida si la Universidad del Atlántico no la rescata, 

El 6 de noviembre de 2003, esta entidad decidió declararlo como el Primer Día Lectivo de su historia. 

-El 11 de noviembre de 1857, es todavía más trascendente que el 7 de abril de 1813, aunque ambas en su compromiso cívico tengan igual relieve- manifestó el historiador Alfredo de la Espriella, director del olvidado y asesinado por el comején, Museo Romántico. 

En ese 1857, el Concejo Municipal de la nueva urbe, la divide en tres zonas: El Centro y los barrios Arriba y Abajo, de acuerdo con su ubicación respecto al río Magdalena…