El subdirector del Laboratorio de Salud Pública del Tolima emitió un preocupante mensaje ante la confirmación de una emergencia sanitaria en el departamento por la presencia de fiebre amarilla, una enfermedad que no había sido detectada anteriormente en esta región.
Según el funcionario, actualmente se han identificado dos focos principales de contagio. El primero se encuentra en el oriente del departamento, en los municipios de Culay, Sierra y Caprao, en la zona conocida como la Unificación de Dolores. El segundo foco está localizado en el sur del Tolima, específicamente en el municipio de Acá.
Además, se advirtió sobre un foco latente en el norte del departamento, ya que se ha detectado un caso en el municipio de Neiracal, que colinda con el municipio del Nuevo Tolima.
La autoridad sanitaria hizo un llamado urgente a la población a vacunarse para prevenir el contagio. “El costo de la vacuna es cero. Es completamente gratis. No crean que nos van a curar. Lo importante es prevenir estas terribles enfermedades”, expresó el subdirector.
Las autoridades de salud intensifican los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y campañas de vacunación, mientras piden a la comunidad estar alerta ante cualquier síntoma y acudir a los centros de salud más cercanos.