El gobierno de Venezuela denunció este sábado una supuesta operación internacional dirigida a generar un conflicto en el territorio Esequibo, a través de un ataque a una plataforma petrolera de la empresa estadounidense ExxonMobil, que opera en zonas en litigio entre Venezuela y Guyana.
La denuncia fue emitida por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien aseguró durante un acto televisado que la operación incluye a la multinacional petrolera, al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, a la líder opositora María Corina Machado y al empresario Erik Prince, fundador de la empresa militar privada Blackwater.
“Pretenden simular un ataque a una plataforma de ExxonMobil para luego justificar una intervención o represalias contra Venezuela”, denunció Rodríguez, sin mostrar pruebas que respalden sus declaraciones.
La funcionaria añadió que cuenta con nuevos indicios sobre esta supuesta conspiración, aunque no detalló los documentos o evidencias a los que hizo referencia.
Estas declaraciones se producen tras las advertencias del senador estadounidense Marco Rubio, quien en marzo advirtió que cualquier ataque de Venezuela a Guyana o a instalaciones de ExxonMobil sería “un grave error”, asegurando que EE. UU. respondería con fuerza.
Rodríguez también insistió en que el territorio Esequibo pertenece legítimamente a Venezuela y desconoció la autoridad de Guyana sobre esa región. En ese sentido, acusó a las autoridades guyanesas de “robarnos el petróleo y el gas que nos pertenecen”, y calificó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, como el “Zelenski del Caribe”.
En medio de esta escalada retórica, el chavismo anunció la candidatura del almirante Neil Villamizar a la gobernación del Esequibo, como parte de las elecciones regionales previstas para el próximo 25 de mayo.
La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data del Laudo Arbitral de París de 1899, el cual favoreció a la entonces Guayana Británica. Caracas considera nulo ese fallo y reclama su soberanía sobre un área de más de 160.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo, agua y minerales.