Alcaldía de Cartagena avanza en la recuperación de Chambacú tras ganar dos nuevas tutelas

 El proceso de recuperación del espacio público en Chambacú sigue su curso con respaldo judicial. La Alcaldía de Cartagena ha logrado dos nuevos fallos favorables en tutelas interpuestas para frenar la restitución del terreno, sumando un total de 16 decisiones a favor del Distrito de las 21 presentadas hasta la fecha.

El Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cartagena y el Juzgado Veintiuno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías coincidieron en declarar improcedentes las acciones legales contra el proceso de desalojo. Ambos jueces señalaron que el terreno en cuestión es un bien de uso público, lo que impide cualquier reclamo de propiedad privada sobre el mismo.

Según Milton Pereira, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, estas decisiones representan una ratificación del derecho del Estado a recuperar y proteger los espacios públicos.

Desde que inició el proceso el pasado 13 de marzo, la Alcaldía ha reubicado 70 familias en distintos sectores de la ciudad, incluyendo Ciudadela La Paz, El Pozón y Pasacaballos. Además, recientemente 28 familias fueron trasladadas a un nuevo proyecto habitacional en Pasacaballos, llamado Caminos del Cerro, que ofrece viviendas con tres habitaciones, dos baños, sala-comedor y cocina.

Para las 138 familias restantes, el Distrito ha anunciado un programa de compensación económica a través de Corvivienda, en el que se analizarán factores como tiempo de residencia en Chambacú y condición migratoria.

El alcalde Dumek Turbay Paz reiteró que la Alcaldía destinará recursos suficientes para asegurar que todas las familias reciban apoyo, aunque cada una tendrá la libertad de aceptar la compensación o buscar otras alternativas.

Mientras tanto, cinco tutelas siguen en proceso de evaluación en los juzgados, pero la administración distrital confía en que los fallos continuarán respaldando la recuperación del espacio público en Chambacú.