El Superintendente Nacional de Salud ordenó auditorías concurrentes en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, que han anunciado el cierre de servicios en ciudades como Bogotá y Cali.
El Superintendente, Giovanny Rubiano García, señaló que revisará el cierre del servicio de neonatología en la Clínica del Occidente para verificar las razones que llevaron a la IPS a tomar esta decisión.
«Vamos a verificar si se trata de un tema de sostenibilidad de esos servicios, debido a menor número de nacimientos o a la cartera por parte de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, y si esas deudas son corrientes o antiguas», dijo el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García».
El Superintendente también señaló que si la cartera es corriente, va a revisar la forma de implementar mesas rápidas de conciliación para que se puedan cancelar esos servicios prestados, una estrategia que se realizará en todo el país y en el caso de la Clínica del Occidente.
Giovanny Rubiano García indicó que no va a señalar IPS de manera particular, que todo lo contrario, “la Superintendencia va hacer acompañamiento y va evaluar lo que está pasando para que les paguen a estas clínicas por sus servicios prestados. El objetivo es proteger la labor de las IPS y evitar cierre de servicios».
Además, explicó que la auditoría concurrente es un procedimiento técnico rutinario de un organismo de inspección, vigilancia y control, como es la Supersalud, sobre un tema específico de atención médica, aspectos financieros y administrativos. A través de ese mecanismo se busca identificar las posibles fallas o circunstancias que llevan a tomar una decisión por parte de una entidad, y no tiene relación alguna con sanciones o medidas de este tipo.