En lo profundo del estado de Uttarakhand, India, existe un lugar aterrador conocido como el Lago de los Esqueletos, que ha desconcertado a científicos, turistas y autoridades durante décadas.
Este macabro sitio, famoso desde 1942, oculta un misterio escalofriante: cientos de cuerpos humanos que emergen a la superficie cuando el hielo se derrite, revelando lo que algunos consideran una escena de pesadilla.
La ruta de senderismo Roopkund es la más común en la lista de todo senderista de la India y también un famoso viaje a un santuario de peregrinación. Es una ruta popular no solo entre los indios, sino también en el extranjero, principalmente por su belleza, el espíritu aventurero y el misterio que transmite. Junto con los densos bosques vírgenes y verdes, los arroyos, los riachuelos, los impresionantes campamentos, las extensas praderas ondulantes, la nieve y los terrenos cubiertos de hielo, el misterioso lago congelado añade un toque de aventura al recorrer la ruta desde los 2400 metros hasta los 4800 metros de altitud en seis días.
El sendero Roopkund Trek ha sido muy popular desde hace mucho tiempo. En 1942, un guarda forestal británico encontró cientos de esqueletos cerca del lago congelado de Roopkund. Esto le dio al lago Roopkund de Uttarkhand el nombre de Lago de los Esqueletos . Todo esto añadió una sensación de misterio, intrigando a senderistas y viajeros de todo el mundo que comenzaban a recorrer el sendero en busca de aventuras.

A unos 5000 metros sobre el nivel del mar, Roopkund, o más específicamente, el lago Roopkund, se encuentra en la región de Garhwal, Uttarakhand. Si bien los descubrimientos en el «Lago Esqueleto» añaden misterio, el paisaje circundante y la gloria de la naturaleza desde el propio campamento base son fascinantes y te dejarán sin palabras. El sendero comienza con hermosas vistas de las imponentes montañas del Himalaya y atraviesa densos y oscuros bosques, que de repente se abren hacia los majestuosos Ali y Bedni Bugyal. Estas hermosas praderas de gran altitud son perfectas para tomar fotografías, con una gran variedad de flora y fauna. Al cruzar las hermosas praderas onduladas, te adentras en los densos tramos alpinos del sendero. Después de saciarte de verdor, te encuentras con capas de hielo y nieve, y las majestuosas cubiertas blancas, junto con el famoso lago.
Caminar a través de prados y bosques entre hojas secas y nieve hasta el lago Roopkund es una experiencia emocionante que seguro te encantará. Desde la vista del famoso monte Nanda Ghunti y el Trishul el primer día, a medida que asciendes, verás cómo el hermoso monte Trishul se acerca hasta que se pone justo frente a ti al llegar a la cresta sobre Roopkund.

Lago Roopkund
El lago Roopkund, también conocido como el Lago Misterioso o el Lago de los Esqueletos, es un lago glaciar de gran altitud ubicado en el distrito de Chamoli, Uttarakhand, India. Situado a una altitud impresionante de 5020 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en las faldas del Himalaya Gharwal, más concretamente en el macizo Trishul. Debido a su gran altitud y orografía, la región circundante está deshabitada, pero está rodeada de altas montañas y picos nevados. Su historia y significado religioso, su ubicación y la belleza natural de la zona contribuyen a la atmósfera de mito, mitología y misterio. El lago forma parte del Parque Nacional Nanda Devi.

La belleza del lago es cautivadora cuando los suaves rayos del sol caen sobre las cordilleras y lo bañan. Con los picos nevados que lo rodean, y la mitología y el folclore presentes, el ambiente del lago es excepcionalmente mágico.
Una vez aquí, comprenderá el gran papel que el entorno desempeña en la mitología y la verdadera esencia de este lugar: la » Tierra de los Dioses «. Con vistas de picos y montañas nevadas que se alzan imponentes a lo largo del recorrido, se acercan aún más al acercarse al lago. Picos como el Trishul, el Nanda Ghunti, el Neelkanth, el Bandar Poonch, el Gangotri, la cordillera Chaukhamba, el Maiktoli, el Mrigthuni, el Chanyakot y muchos más, se pueden ver en este sendero.


El misterioso lago de los esqueletos
Tras el descubrimiento de huesos humanos en 1942 en el lago Roopkund, inicialmente se creyó que los huesos del esqueleto eran de los soldados japoneses que habían muerto al cruzar el sendero Roopkund durante la Segunda Guerra Mundial y luego perdieron la vida en circunstancias misteriosas.

Ubicado a una altitud de 5.029 metros en el gran Himalaya, en el distrito de Chamoli, Uttarkhand, la noticia de este misterioso hallazgo avivó el interés por la ya popular ruta de senderismo. Hallados a la orilla del lago, estos restos óseos solo eran visibles cuando se derretía la nieve, junto con artefactos de madera, puntas de lanza de hierro, zapatillas de cuero y anillos. Posteriormente, tras una investigación más exhaustiva, los científicos descartaron los rumores y concluyeron que los esqueletos pertenecían a peregrinos y lugareños de la región, ya que los cuerpos databan de alrededor del año 850 d. C. Las leyendas locales cuentan que, de camino a la peregrinación al santuario de Nanda Devi, el rey de Kanauj, su esposa embarazada y su grupo perecieron cerca del lago Roopkund al enfrentarse a una fuerte granizada, y afirman que se trata de sus restos.
Sin embargo, estos hallazgos aportaron un aire misterioso al ya de por sí hermoso lago Roopkund, alimentado por glaciares, con sus alrededores de glaciares congelados y montañas cubiertas de hielo. El lago, de dos metros de profundidad, atrae a cientos de senderistas y peregrinos cada año. Si bien los senderistas prefieren recorrer este sendero por su belleza y su intrigante y misterioso ambiente, miles de peregrinos visitan Roopkund cada año para venerar a Nanda Devi. El gran evento del Nanda Devi Raj Jat, que se celebra cada doce años, invita a numerosos peregrinos a venerar a la diosa Nanda en Roopkund.
La mitología del lago Roopkund
Siendo la Tierra de los Dioses, Roopkund y sus alrededores son escenario de interesantes eventos mitológicos y folclores. Según las escrituras hindúes, fue en Bedni Bugyal donde se escribieron los cuatro Vedas . Cerca de Bedni Kund, se dice que Maa Durga mató al demonio Mahishasura en su avatar Kali, lo que hizo del lugar un lugar auspicioso.

Según las leyendas, tras su lucha contra los demonios, la diosa Parvati quiso purificarse. Así, el dios Shiva creó un lago con su Trishul y montó guardia mientras su esposa se bañaba. Mientras se bañaba, pudo ver su nítida y hermosa imagen en el reflejo de las aguas azules del lago, por lo que lo bautizó como Roopkund .
Se puede ver el cráter Roopkund desde el paso Kalu Vinayak por primera vez durante la caminata. Según la leyenda, aquí es donde el Señor Vinayak montaba guardia mientras Parvati se bañaba en el lago Roopkund.
El Nanda Raj Jat Yatra se celebra cada 12 años. Los lugareños creen que un misterioso carnero de cuatro cuernos visita este lugar y que es auspicioso, probablemente una forma de dios. Durante este gran evento, miles de peregrinos visitan el lago Hem Kund para rendir homenaje a la diosa Nanda Devi.
Cuentan las leyendas locales que el rey Jasdal de Kanauj se dirigía con su esposa a la peregrinación para ganarse el favor de la diosa. Cuando la reina dio a luz en el camino, la diosa Nanda Devi se enfureció al sentir que esto había dañado su tierra sagrada. La diosa envió una violenta tormenta de nieve que mató a cientos de personas en su camino a la peregrinación. Esto también explica los restos óseos en el lago Roopkund.
La peregrinación del rey también se puede apreciar en Pathar Nauchuni. Su nombre significa «Piedras Danzantes», y se pueden ver aquí algunas piedras grandes. Según el folclore, durante la peregrinación anual, el rey se distrajo con los bailarines reales. Esto provocó la ira de la diosa, quien maldijo a los bailarines y los convirtió en piedras.
Características del trekking de Roopkund, de un vistazo
Considerada una de las rutas de senderismo más hermosas de la India, la ruta Roopkund es de dificultad moderada a alta. El recorrido, de 53 km de longitud, se divide en 6 días, que te llevarán a Roopkund y de regreso a tu campamento base, Wan.
- El sentido de la aventura
- Los prados ondulados
- Bosque denso
- La capa de hielo y la alfombra de nieve hasta Roopkund
- Ascenso a la cima de Junargali
Hay un dicho popular: «En las montañas, la mejor vista llega después de la subida más dura». Fiel a eso, después de ascender al lago Roopkund, este es hermoso en todos los sentidos. Con huesos congelados que se pueden encontrar en la orilla, cada uno con su propia historia, el misterioso lago parece congelado en el tiempo. Con temperaturas gélidas y terreno montañoso cubierto de nieve por todas partes, el lago Roopkund es una belleza única.e Uttarakhand, donde el hielo y los huesos guardan secretos del pasado.











