El ELN desechó la paz y le pudo más la codicia: Gustavo Petro Urrego

El presidente de la República Gustavo Petro Urrego, le salió al paso a las afirmaciones los comandantes del Frente de Guerra Nororiental del ELN alias ‘Ricardo’ y ‘Silvana Guerrero’, quienes cuestionaron la política de paz de la actual administración.

A través de su cuenta de X, el mandatario señaló: “yo no estoy buscando votos, señora del ELN que traicionó su papel negociador, yo busco la paz que ustedes, señores del ELN, no entendieron; y creo que no entenderán jamás”, anotó.

En palabras de presidente, la paz es revolucionaria por lo que la oligarquía “nos ha sumido en los cien años de soledad, de matarnos entre nosotros, violencias de dos siglos”, dijo.

“Si desde el principio dije que había que escoger entre el camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo y el camino de Pablo Escobar, era porque ustedes tenían ambos caminos desarrollándose en su seno”, le dijo el presidente al ELN.

De acuerdo con la primera autoridad nacional, el ELN desechó la paz, “y pudo más la codicia, y cuando se escoge la codicia, se escoge el camino del capital y no el camino del pueblo ni del trabajador”.

Según el presidente, cuando se deja de “vivir con el campesino y se pasa a transitar en cuatro puertas y la comida no se consigue de la mano humilde, sino comprada con dineros de la cocaína, y se llenan las cuentas bancarias para comprar armas y centenares de drones y hasta combatientes muy niños, entonces el pensamiento de Marx opera, dejas de ser revolucionario y rápidamente te conviertes en traqueto o tus socios son traquetos”, anotó.

De igual forma, Petro Urrego recalcó que prefiere estar del lado del pueblo, “casi no como en palacio, y me escapo de él para estar con la gente humilde cada vez que puedo, y oir de sus problemas, y escuchar su música, y me gusta dormir en camas duras de trabajador o campesino, porque varias veces, aun siendo presidente, he tenido que pasar clandestino y hasta variar rutas de avión por informaciones de misiles”, dijo.

Por último, aseguró que no está del “lado del traqueto, del oficial que se vende, del senador corrupto que permite que se lleven un dinero de los contratos; me mantengo firme al lado del campesino, del joven ilusionado, de la mujer trabajadora y por eso los invité a la paz y les di la mano. Mano que mordieron”, concluyó.

Cabe mencionar, que las afirmaciones de la primera autoridad nacional se dieron después de que alias Ricardo, señalara:”paz total, fracaso total, y la paz total se convierte en guerra total, eso es lo que se vive en el Catatumbo, guerra total”, dijo el guerrillero a Los Informantes.