Países de la ALBA rechazaron sanciones de EE.UU. por servir de “amenazas”

Yván Gil, Canciller venezolano.

Varios Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron este sábado las sanciones de Estados Unidos y las deportaciones a terceros países, como el reciente traslado de más de 200 migrantes a El Salvador por parte de la nación norteamericana.

Durante la XXV Reunión del Consejo Político de la organización, en Caracas, el titular de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, señaló que varios de los países integrantes de la alianza son «víctimas de sanciones, de medidas coercitivas unilaterales y de amenazas diarias» que, sin embargo, no los «hacen retroceder».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó el «firme respaldo» del Gobierno de Miguel Díaz-Canel a Venezuela, al tiempo que rechazó que EE.UU., dijo, recurra «al uso de herramientas económico-comerciales brutalmente punitivas, cuyo efecto pernicioso repercutirá negativamente» en los pueblos.

Asimismo, condenó el «secuestro sin jurisdicción ni debido proceso, sin juicio, defensa ni sanción de tribunal competente, y envío a terceros países por parte de Estados Unidos de migrantes venezolanos y de cualquier ciudadanía», lo que consideró como «un acto atroz».