Terremoto en Birmania deja más de 1.000 muertos y causa estragos en Tailandia

Caos y miles de muertes se registran tras terremoto en Birmania // Foto: Tomada de la web.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro-norte de Birmania (Myanmar) el viernes, dejando un saldo de 1.002 muertos, 2.376 heridos y 30 desaparecidos, según informó este sábado la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2021. El sismo tuvo su epicentro a 17 kilómetros de Mandalay, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las cifras fueron confirmadas a través del canal oficial en Telegram de MRTV, el servicio nacional de radio y televisión de Birmania. En un primer balance, las autoridades habían reportado cerca de 700 muertos en Mandalay, una de las regiones más afectadas.

terremoto birmania

Tailandia en emergencia tras el sismo

El impacto del terremoto también se sintió en Tailandia, donde un edificio en construcción colapsó en Bangkok, dejando al menos ocho muertos y decenas de desaparecidos. Rescatistas tailandeses trabajan para encontrar sobrevivientes entre los escombros, donde se cree que aún hay 15 personas atrapadas con signos vitales.

Las autoridades han registrado 70 réplicas, muchas de ellas imperceptibles, pero con suficiente impacto para generar temor entre la población. Dos edificios residenciales fueron desalojados por riesgo de colapso, y el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, indicó que 200 edificaciones deben ser inspeccionadas.

El ministro del Interior de Tailandia, Anutin Charnvirakul, anunció la apertura de un centro de atención ciudadana para canalizar solicitudes de inspección gratuita de infraestructuras. Muchos ciudadanos pasaron la noche en parques públicos, temiendo nuevos movimientos sísmicos.

China envía ayuda humanitaria a Birmania

En respuesta a la tragedia, China anunció la entrega de 100 millones de yuanes (unos 13,8 millones de dólares) en ayuda humanitaria de emergencia a Birmania, tras una solicitud de la junta militar.

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje al líder de la junta, Min Aung Hlaing, expresando su disposición a brindar asistencia y apoyar los esfuerzos de reconstrucción. Cabe recordar que China es el principal aliado del régimen militar birmano.

Mientras tanto, en la zona del desastre, los equipos de rescate continúan trabajando en condiciones adversas, mientras las cifras de víctimas siguen en aumento.

Y.A.