Caen 5 presuntos integrantes de «Los Costeños» dedicados a homicidios, extorsión y tráfico de estupefacientes en Barranquilla

En un operativo conjunto llevado a cabo por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y los sistemas aéreos remotamente tripulados (SIART) de la Policía Metropolitana de Barranquilla (MEBAR), se logró la captura de cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial «Los Costeños» en el municipio de Polonuevo y el barrio Villa San Carlos, al sur de Barranquilla. Los detenidos son acusados de varios delitos, entre ellos homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

La operación se realizó a través de cuatro diligencias de allanamiento y registro, y permitió la captura de alias «Yonky» o «35», de 25 años, quien sería el jefe de zona de la estructura criminal. Este individuo tiene varias investigaciones en su contra por homicidio, violencia intrafamiliar y extorsión. También fueron detenidos en flagrancia alias «Gato Blanco» (22 años), alias «Potico» (21 años), alias Lewi (38 años) y alias Briyith (27 años), quienes enfrentan cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

En los operativos, las autoridades incautaron un arsenal compuesto por una pistola marca Prieto Beretta, un revólver marca Llama y otro revólver Smith & Wesson, así como varios cartuchos de diferentes calibres y un chaleco balístico. Esta incautación representa un golpe significativo contra la estructura de «Los Costeños», dedicada principalmente al microtráfico y las confrontaciones por el control territorial en las zonas de Gardenias, Villa San Carlos y El Bosque en Barranquilla.

Alias «Yonky» está vinculado a al menos nueve hechos delictivos, entre los que se incluyen tres dobles homicidios y seis homicidios individuales ocurridos entre 2024 y 2025, relacionados con luchas internas por el dominio de actividades ilegales. Los allanamientos realizados también revelaron que los inmuebles en el barrio Villa San Carlos eran utilizados como refugios de sicarios después de cometer atentados y para la venta de sustancias estupefacientes.

Este resultado pone en evidencia el trabajo de inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que sigue combatiendo la criminalidad organizada. Además, se invita a la ciudadanía a colaborar con la autoridades mediante las líneas de emergencia 123 y el número contra el crimen 3178965523, donde se garantiza total confidencialidad.

Con esta captura, la Policía sigue dando pasos importantes para frenar la expansión de grupos delincuenciales que afectan la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

Y.A.