Álvaro Leyva lanza dura crítica a Gustavo Petro y recuerda su rol en los acuerdos con el M-19

En un contundente mensaje a través de su cuenta de X, el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, arremetió contra el presidente Gustavo Petro, cuestionando su reciente actitud sobre su pasado con el M-19. Leyva recordó la importancia de su propio acercamiento con el grupo guerrillero durante los años 80 y advirtió a Petro sobre los peligros de sus posturas actuales.

El excanciller no dudó en criticar duramente las declaraciones del presidente Petro, quien recientemente, en un acto público, aseguró que aquellos que fueron parte del M-19 “no aprendimos a hablar carreta” y que su paso por la organización había dejado una “marca” en él. Leyva, con una postura firme, respondió: «Tras tantas barbaridades cometidas por el M-19, el presidente no puede salir con ese cuento. Pregunto, ¿juramento que se lleva hasta el final? Eso qué es, presidente».

En su mensaje, Leyva también señaló que, aunque agradeció el nombramiento de Petro como canciller en su gobierno, no podía quedarse callado ante lo que consideró una actitud peligrosa del actual mandatario: “Se dice que últimamente se ha convertido usted en autor de sembradíos de posibles violencias, que se le ha ido la mano, ya por razones propias suyas, íntimas, conductas indebidas o poco aconsejables», expresó.

Leyva, quien jugó un papel clave en las negociaciones de paz con el M-19 en los años 80, también aprovechó para recordar la historia que lo conecta con ese proceso. Aseguró que fue Gabriel García Márquez quien, a principios de 1985, le informó sobre la disposición del M-19 para hablar de paz con el gobierno de Belisario Betancur. Leyva relató cómo se encargó de las primeras reuniones secretas con los miembros del grupo armado, pero también advirtió sobre la gravedad de sus intenciones. Aseguró que, a pesar de sus advertencias, el entonces presidente Betancur desoyó sus consejos, lo que derivó en la trágica toma del Palacio de Justicia en noviembre de ese mismo año.

Con esta crítica directa, Leyva finalizó su mensaje alertando a Petro sobre los peligros de sus actuales comportamientos y, citando su experiencia con el M-19, le dijo: “A usted, Gustavo, le prendo las alarmas”.