Iniciativa busca acabar con la violencia en la región y promover procesos agroindustriales y titulación para campesinos, según Petro.
El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para informar que comenzaron los pagos a los campesinos que han aceptado participar en el programa de erradicación voluntaria de los cultivos de coca en la región del Micay, en Cauca. El mandatario destacó que esta iniciativa es un paso crucial para reducir la violencia en el área, vinculando directamente la cooperación del campesinado con la disminución de la confrontación armada en la zona.
“Si logramos que el campesinado nos ayude, se acaba la violencia en la región”, expresó el presidente en su mensaje. Asimismo, indicó que, como parte del proceso, se facilitarán procesos agroindustriales y se impulsará la titulación de tierras para los campesinos, brindando apoyo en su transición hacia actividades productivas más sostenibles y menos vinculadas con el narcotráfico.
Empiezan los pagos por erradicación voluntatia de los cultivos de coca en el Micay. Aquí habla un campesino de Argelia, Cauca.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 24, 2025
Si logramos que el campesinado nos ayude, se acaba la violencia en la región. Nosotros ayudaremos a que procesos agroindustriales y titulación ayuden a… pic.twitter.com/tpPBoyI9oa
En sus declaraciones, un campesino de Argelia, Cauca, se mostró optimista respecto a las oportunidades que brindará este proceso, especialmente al considerar la titulación como un factor determinante para su futuro y el de su comunidad.
Esta estrategia forma parte de los esfuerzos del gobierno para implementar políticas que no solo busquen la erradicación de cultivos ilícitos, sino también ofrecer soluciones estructurales que mejoren las condiciones de vida en las regiones más afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico.
Y.A.