El presidente Gustavo Petro anticipó que este sábado explicará sus declaraciones sobre la Autonorte y Germán Vargas Lleras, sin retractarse hasta el momento. El Consejo de Estado le dio 48 horas para rectificar.
El presidente Gustavo Petro ha reafirmado su postura frente a las acusaciones que hizo en noviembre de 2024 contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, relacionadas con la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá. A pesar de que el Consejo de Estado le dio 48 horas para rectificar, el mandatario aseguró que este sábado hará una aclaración sobre sus declaraciones.
“Nada de lo que dije de la Autonorte en mi conversación con Vargas Lleras es mentira. Vargas Lleras tiene una concepción sobre la infraestructura carretable que es muy diferente a la mía”, escribió el jefe de Estado en X. Además, señaló que su visión prioriza la crisis climática y la transición hacia una economía descarbonizada.
Por su parte, Vargas Lleras ha negado que haya sostenido reuniones con Petro cuando este fue alcalde de Bogotá y calificó las afirmaciones del presidente como falsas. “Petro no dice sino mentiras. Ese contrato se firmó el 10 de enero de 2017 por 2,2 billones de pesos, y la obra inició el 2 de abril del mismo año”, afirmó el exvicepresidente, asegurando que para entonces el alcalde de la ciudad era Enrique Peñalosa y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
El origen de la controversia está en un trino de noviembre de 2024, en el que Petro acusó a Vargas Lleras de buscar una prórroga de la concesión vial con una “expansión urbanística depredadora”. Ahora, tras el fallo del Consejo de Estado, se espera que el mandatario precise su postura y defina si cumplirá con la orden de rectificación.
Y.A.