La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes a las declaraciones del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, quien cuestionó la falta de soluciones efectivas contra la violencia en México. Sheinbaum enfatizó la importancia del respeto entre países y rechazó cualquier comparación con la estrategia de seguridad aplicada en El Salvador.
“Él fue elegido por su pueblo, pero pedimos respeto para México. La diplomacia se basa en el respeto mutuo, y así debe ser siempre”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Las declaraciones de Sheinbaum surgen luego de que Bukele, a través de redes sociales, señalara que la mayoría de los estados de México tienen una población similar o menor a la de El Salvador, por lo que consideró que debería ser posible enfrentar la inseguridad de manera escalonada, aplicando estrategias estado por estado.
El presidente salvadoreño, quien ha implementado una política de mano dura contra la delincuencia en su país, sugirió que México podría reducir la violencia con un enfoque similar. “Resuelvan el tema de seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente”, escribió en X.
A pesar de la insistencia de Bukele en comparar los modelos de seguridad, Sheinbaum evitó profundizar en el debate y se limitó a reiterar su postura: “No voy a entrar en discusión. Se podría hacer un análisis sobre cómo cada país enfrenta estos problemas, pero no es el momento”.
La estrategia de seguridad de Bukele ha reducido drásticamente los homicidios en El Salvador, pero también ha sido cuestionada por organismos internacionales de derechos humanos, quienes alertan sobre posibles abusos y restricciones a las libertades individuales.











