Musk accede a planes secretos del Pentágono sobre un posible conflicto con China

El Pentágono tiene previsto revelar este viernes al magnate Elon Musk los detalles de los planes militares de Estados Unidos en caso de un conflicto con China, según reportó el diario The New York Times (NYT).

Este acceso a información clasificada marcaría una ampliación significativa de su ya influyente papel como asesor cercano del presidente Donald Trump, además de su responsabilidad al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), entidad que ha impulsado reformas para reducir el tamaño de las agencias federales.

La reunión se perfila como un encuentro de alto nivel, pero también resalta preocupaciones sobre conflictos de interés, dado que Musk dirige SpaceX y Tesla, dos empresas que tienen contratos clave con el Pentágono, al tiempo que mantiene importantes intereses financieros en China.

El acceso de Musk a los O-plans, los planes operativos de guerra más secretos de las Fuerzas Armadas, podría poner en riesgo la seguridad nacional, ya que su divulgación permitiría a un posible enemigo ajustar sus defensas.

La sesión informativa incluirá entre 20 y 30 diapositivas, que detallarán las posibles respuestas de Estados Unidos ante un conflicto con China, y presentarán objetivos militares para que Trump los considere en caso de que se declare la guerra.

Después de que el NYT publicara la información, Donald Trump desmintió la noticia en su red social, Truth Social, calificándola como “falsa”. Trump afirmó que China no sería mencionada en la reunión con Musk, calificando la historia como “ridícula”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, afirmó que el Pentágono se complace en recibir a Musk, aunque confirmó que la reunión será una simple visita, organizada por el secretario de Defensa Pete Hegseth.

Y.A.