La imaginación de cientos de niños y niñas de América Latina cobró vida en la segunda edición del concurso de relatos ‘Macondo sí tiene quién le escriba’, cuyos 20 ganadores fueron anunciados tras la deliberación de un jurado internacional en Ciudad de México.
Este certamen, impulsado por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Fundación Gabo, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tiene como propósito incentivar la lectura y la escritura en niños de 10 a 13 años, fortaleciendo su vínculo con la literatura y la riqueza cultural de la región.
En esta edición, 2.021 relatos compitieron por un lugar en la fase final, de los cuales 71 lograron destacarse. Finalmente, un jurado compuesto por la poeta colombiana Mary Grueso, el ilustrador y escritor brasileño Roger Mello y el novelista mexicano Mateo García seleccionó a los 20 ganadores, quienes representaron a 12 países y lograron plasmar con originalidad y sensibilidad el tema central del concurso: “Nuestra identidad y el orgullo de lo que somos”.
Entre los ganadores se encuentran: Eva Llona Leopoldina (Argentina) ‘Los peces de oro hablantes’; Bautista Squire (Argentina) ‘La guerra del futuro’; María José Céspedes Melgar (Bolivia) ‘El corazón vibrante de Santa Cruz’; Alysson Victoria Zerda Delgadillo (Bolivia) ‘Las velas del patriarca’; Kimberly Tamara Galvarro Gutiérrez (Bolivia) ‘Todos los quirquinchos rumbo al Socavón’; Davi Carvalho (Brasil) ‘O sonho de Mandu Ladino’; Sofía Amaya Sayri Pozo Villanueva (Chile) ‘El niño del aire’; Emilia Delfino Erazo (Colombia) ‘Luna y luz’; ‘Angie Sofía Páez Olaya (Colombia) ‘La noche de los peces bailarines’; Valeria Murillo (Colombia) ‘Color chocolate’ y Juan Diego Arango Gaviria (Colombia) ‘La gran búsqueda de la arepa de oro’.
Como reconocimiento a su talento, los jóvenes escritores emprenderán un viaje al Caribe colombiano, donde explorarán lugares icónicos en la vida y obra de Gabriel García Márquez, como Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca. Además, sus relatos serán inmortalizados en una antología literaria que se distribuirá gratuitamente en formato físico y digital a través de los canales de la Fundación Gabo, CAF y la OEI.
Con esta iniciativa, la literatura sigue abriendo puertas a nuevas generaciones de narradores, quienes, inspirados en sus raíces, encuentran en las palabras una forma de expresar su identidad y orgullo cultural.