La Justicia de la República Popular de Donetsk, región ucraniana anexionada por Rusia en 2022, condenó este viernes en ausencia a 14 años de prisión a un mercenario colombiano que combatió en Ucrania.
El juzgado consideró que el colombiano estaba se encontraba en Ucrania entre agosto de 2023 y enero del 2025, donde se unió a un batallón internacional para luchar en contra del ejército ruso.
La sentencia de 14 años de prisión se basa en una autobiografía escrita por el propio acusado en la que confiesa haberse instruido en un centro de reclutamiento de la región ucraniana de Ternópil, informando también de su experiencia militar tras servir entre 2010 y 2012 en las Fuerzas Armadas de la República de Colombia como tirador especializado.
El 14 de enero de 2025 Rusia ya informó de haber capturado a un mercenario colombiano en la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por las tropas ucranianas.
Además, en agosto de 2024 juzgó como mercenarios a otros dos ciudadanos colombianos, José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, quienes fueron detenidos en Venezuela cuando trataban de volver a su país.