El presidente Petro rechaza la propuesta de «Guardianes del orden» y advierte sobre sus posibles consecuencias.
El presidente Gustavo Petro arremetió contra la estrategia de seguridad presentada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien hace pocos días anunció la iniciativa de los Guardianes del orden para enfrentar los problemas de convivencia en la ciudad.
«Los jóvenes de la ciudad, de lo más preparados del país, pero sin grandes universidades públicas, excluidos, no se les trata con bolillo y rejas», expresó Petro en su cuenta de X, en clara alusión a las medidas anunciadas por Galán.
Se transformaron los jóvenes de convivencia y paz en "guardianes del orden en Bogotá". No entiendo el paso a la derecha del nuevo liberalismo qué, no es un asunto simple de palabras, sino de concepción y déficit democrático.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 20, 2025
Los jóvenes de la ciudad, de lo más preparados del… https://t.co/eyKeUBH4b0
La propuesta de los Guardianes del orden, según explicó el alcalde en La FM de RCN Radio, se pondría en marcha en mayo y estaría conformada por expolicías y exintegrantes de la Fuerza Pública, quienes apoyarían tareas de seguridad en la capital.
Sin embargo, la iniciativa generó el rechazo del jefe de Estado, quien reiteró su postura sobre la necesidad de «preparar una Policía para el conflicto que sepa dialogar y unos jóvenes de convivencia en todo el país que se especialicen también en el tratamiento pacífico de los conflictos». Como ejemplo, mencionó los avances logrados en el Micay, donde se han resuelto problemáticas graves bajo este enfoque.
Además, Petro hizo un llamado a revisar las experiencias pasadas y aseguró que estrategias similares han terminado con una ola de jóvenes muertos en la ciudad.
El debate sobre esta iniciativa ha escalado hasta el Gobierno Nacional. En las últimas horas, el Ministerio del Interior solicitó al alcalde Galán que aclare los detalles del proyecto, incluyendo las responsabilidades de los integrantes y la entidad encargada de su funcionamiento.
Y.A.