#Noticia | La jueza 44, Sandra Heredia, notificó a las partes la suspensión del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar trámite a la recusación presentada por su defensa. pic.twitter.com/ftiu1ZY8ns
— La FM (@lafm) March 20, 2025
La Corte Suprema de Justicia revoca fallo del Tribunal de Bogotá y concede amparo a los derechos fundamentales del expresidente Uribe. Se ordena revisar la recusación planteada por su defensa.
La Corte Suprema de Justicia suspendió el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al ordenar revisar la recusación presentada por su defensa. La alta corte determinó que se debía dar trámite a la solicitud de recusación formulada por los abogados del exmandatario, lo que detiene momentáneamente el curso del proceso judicial en su contra.
El alto tribunal ordenó a la jueza 44 Sandra Liliana Heredia que, en un plazo de 48 horas, remita el caso al juez 45, quien será el encargado de decidir si procede con la recusación. Esta medida fue adoptada luego de que la Corte revocara la sentencia del 21 de febrero de 2025, emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la cual había declarado improcedente la tutela presentada por Álvaro Uribe.
La Corte señaló que se habían vulnerado los derechos fundamentales del expresidente al debido proceso y al acceso a la justicia, y concedió el amparo correspondiente. Con esta decisión, la Sala de Casación Penal y la Sala de Decisión de Acciones de Tutela revocaron el fallo de primera instancia del Tribunal Superior de Bogotá, que había rechazado la tutela solicitada por los abogados de Uribe.
El documento judicial también ordena a la jueza 44 del Circuito Penal de Bogotá que, dentro de las 48 horas, dé el trámite pertinente a la recusación planteada por la defensa de Álvaro Uribe Vélez durante la sesión de juicio oral del 10 de febrero de 2025. La defensa de Uribe había solicitado que se declarara que el juzgado había vulnerado los derechos fundamentales del exmandatario, señalando que la jueza desestimó la recusación sin evaluar su fondo adecuadamente.
Jaime Granados, líder de la defensa de Uribe, destacó que el proceso estuvo marcado por constantes descalificaciones hacia la defensa por parte de la jueza y la priorización de la celeridad procesal por encima de las garantías procesales. Además, se señalaron irregularidades en el descubrimiento probatorio y las acusaciones a la defensa técnica durante el proceso.
Y.A.