Efraín Cepeda confirma la conformación de una comisión accidental para evaluar la apelación y su posible regreso al debate en el Congreso.
Tras el hundimiento de la reforma laboral, el senador Fabián Díaz presentó una apelación que fue respaldada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien confirmó que se dará trámite a la solicitud. Cepeda explicó que, de acuerdo con el procedimiento, se conformará una comisión accidental que será responsable de estudiar la apelación y, posteriormente, decidir si el proyecto vuelve a la plenaria del Senado para su discusión.
El presidente del Congreso detalló que, en caso de que la apelación sea aceptada, la reforma deberá ser discutida en una comisión diferente a la Comisión Séptima, la cual originalmente trató el proyecto. Esto abriría la posibilidad de que el debate continúe en cualquier otra comisión, como la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta o Sexta, lo cual será determinado por la comisión accidental que evaluará el caso.
Aunque no hay antecedentes de que una apelación de archivo haya prosperado en el Congreso, como sucedió con la reforma a la salud, Cepeda destacó que este proceso es parte de las funciones y la independencia de los poderes públicos. Además, rechazó cualquier tipo de presión por parte del Ejecutivo, haciendo alusión a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien sugirió en un discurso que se debía sacar a los parlamentarios del Congreso que no aprobaran sus propuestas.
El senador Fabián Díaz también destacó que, si su apelación es aceptada, la reforma laboral tendría que ser discutida en una comisión distinta, lo cual podría dar un giro en el avance del proyecto dentro del Congreso. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre si esta estrategia tendrá éxito, dado el historial reciente de rechazo en el Legislativo.
Y.A.