La vicepresidenta de Colombia se distancia de los comicios de 2026 y enfatiza en su intención de culminar su mandato.
En una reciente entrevista con la BBC, la vicepresidenta Francia Márquez desestimó cualquier intención de postularse a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que su prioridad es culminar el mandato para el que fue elegida. «Dije que a mí me eligieron para cumplir un mandato y espero terminar mi periodo», declaró.
El pronunciamiento de Márquez se da semanas después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que Carlos Rosero asumiría el Ministerio de la Igualdad, en reemplazo de la vicepresidenta. Este cambio se produjo tras fuertes críticas de Márquez a la canciller Laura Sarabia y su rechazo al nombramiento de Armando Benedetti en el Gobierno.
Sobre sus diferencias con Petro, la funcionaria reconoció que existen, pero también destacó puntos en común. «Efectivamente, tenemos diferencias con el presidente, pero también hay un compromiso de país y yo creo que lo que importa es que avancemos en cumplirlo», afirmó. Además, resaltó que Petro ha sido «enfático en que el presupuesto tiene que ir a territorios excluidos», lo que considera una fortaleza en su relación con el mandatario.
En cuanto a Benedetti, Márquez criticó las «denuncias públicas» que se han hecho en su contra y explicó por qué tardó en manifestarse: «No puedo guardar silencio frente a las denuncias por violaciones a los derechos de las mujeres, sobre todo por violencias basadas en género». Sin embargo, aclaró que serán los «entes competentes quienes esclarezcan estos hechos».
Sobre la dirección del Ministerio de la Igualdad, Márquez expresó su confianza en Rosero: «Espero que el nuevo ministro implemente estos programas completos y establecidos y que el Congreso apruebe la ley que garantice su continuidad». No obstante, reconoció que el futuro de esta cartera ya no está en sus manos.
Al ser interrogada sobre una posible candidatura presidencial, su respuesta fue tajante: «No». Aseguró que su propósito sigue siendo completar su periodo como vicepresidenta y deseó que «quienes lleguen a la presidencia sean los más idóneos».
Y.A.