La fascinación de Jakob Henschel (músico alemán) por el estilo musical de la Timba se despertó en un viaje a Perú en 2010. Después tomó clases con la bajista Maike Scheel en Berlín y viajó dos veces a Cuba para familiarizarse con el estilo. Como bajista en la banda latina de la Universidad de Música de Friburgo (sur de Alemania) bajo la dirección de Ralf Schmid (piano jazz) y Daniel Schay (batería y percusión), Jakob conoció en 2018 a estudiantes de música que compartían su entusiasmo por esta música. Unió fuerzas con ellos y otros músicos de su círculo de amigos y fundó la banda Dr Timba y los Sedaneros en enero de 2019.
El grupo de 11 piezas está unido por el objetivo de continuar explorando el estilo musical de Cuba y establecerse como una banda en vivo en la escena del baile y la música. Tras los primeros conciertos en salas de ensayo, la banda actuó en eventos como “Freiburg stimmt ein”, el “Schlossbergfestival”, el “Freiburg Tanzbrunnen” y el “Euro Dance Festival 2023” (el mayor festival de danza de Europa) en el Ballhaus Freiburg, entre otros. El repertorio de la banda, de dos horas de duración, se compone a partes iguales de composiciones originales y algunas adaptaciones del repertorio popular cubano. Más información sobre la banda en la página web www.dr-timba.com y en el canal de Instagram dr_timba.
Estilo musical
El término timba se acuñó en Cuba en la década de 1970 para distinguirlo de la salsa estadounidense. Ambos estilos musicales tienen sus raíces en el son cubano y no siempre pueden diferenciarse claramente. La timba se caracteriza por su apertura estilística: Ritmos de funk, hip-hop, charanga y canción, así como armonías de jazz e improvisación, se mezclan con la música tradicional. Entre sus modelos musicales figuran los grupos cubanos «Havana de Primera», «Los Van Van» y el grupo berlinés «Mi Solar».
Comunicado de prensa
Música de baile cubana, ¡hecha en el centro histórico de Friburgo! Lo que Dr. Timba y los Sedaneros traen al escenario es extremadamente alegre y muy «bailable». Si no fuera por las dinámicas partes funk, las salpicaduras de jazz y rap, las voces enérgicas y las nítidas secciones de metal, se podría pensar que lo que ha salido de las calles de La Habana para llegar a los romanticos canales de la ciudad alemana es salsa. La música de Dr. Timba llega directamente a los oídos y a las piernas. Cualquiera que esté sentado puede esperar con impaciencia el impulso de levantarse. Y una vez de pie, te dejas llevar.