Antioquia rechaza el «día cívico» de Petro y ratifica su compromiso con el trabajo

El anuncio del presidente Gustavo Petro de declarar el martes 18 de marzo como día cívico para facilitar la participación en las marchas a favor de sus reformas sociales generó una fuerte respuesta en Antioquia. Tanto el Gobernador Andrés Julián Rendón como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazaron la medida y dejaron claro que en el departamento y su capital la jornada laboral continuará con normalidad.

El gobernador Rendón fue enfático en su rechazo y cuestionó la decisión presidencial. “Veremos dónde cae este nuevo globo. Esperemos que, vía decreto, no se nos imponga un día de vagancia. En Antioquia honramos el trabajo como camino de desarrollo y oportunidades”, expresó. Además, señaló que ese mismo día su administración estará entregando parte de las obras del intercambio vial del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la ciudad no puede detener su progreso y que todas las instituciones seguirán operando con normalidad. «El martes 18 de marzo los servidores públicos de Medellín trabajaremos con normalidad. No detendremos las instituciones educativas, Buen Comienzo, los servicios de salud, EPM ni ninguna otra institución pública», afirmó.

Asimismo, Gutiérrez destacó que su administración está comprometida con el desarrollo y la generación de empleo. “Tenemos una gran responsabilidad con Medellín, la gente confía en nosotros y no vamos a parar. Que siga creciendo la economía. Que se sigan generando miles de empleos de buena calidad y bien pagos. No existe mejor política social que la generación de empleo”, subrayó.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro continuó defendiendo su decisión y respondió a las críticas del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, señalando en su cuenta de X que la Constitución permite el uso de este mecanismo de participación ciudadana. «No podía considerarse ni dueño del Congreso ni dueño del país. Millones de personas queremos es aplicar la Constitución y la libertad que nos da”, escribió el mandatario.

Y.A.