Por: Senen González
He recibido del empresario, Capitán y profesor de navegación aérea de la Armada Nacional, un hermoso libro de la ciudad de Cartagena de indias, «Cartagena de Indias destino Religioso y Turístico» que registra fotográficamente el valor histórico de nuestra amada ciudad, y la gran obra de arte de los españoles, que, en buena hora, nos dejaron como referente destacado para hispano América y el mundo, en la que su huella indeleble se hace notar como verdaderos maestros de la arquitectura, y el arte: Murallas, fuertes, iglesias, casas, conventos, y hasta el desvió del rio la Magdalena, para encausarlo como canal del dique para que se comunique con el mar.
La mayoría de los 12 libros de fotografías, excelentemente editados, son de la autoría directa de Jaime, muchas de estas, las logro captar desde su nave que tenía especialmente equipada para fotos aéreas.
Como cosa que hay que resaltar, es la excelente ocurrencia de hacer registros parecidos en tres momentos diferentes, que entre unos y otros, difieren en tiempo, mas no dé lugar, cosa que nos muestra un proceso visible de desarrollo de la ciudad, que ha servido de referente, para saber quién, de verdad, ha sabido trabajar por la ciudad, como alcalde.
La labor fotográfica de Jaime, son piezas valiosísimas para la historia de la patria, que deben trascender hasta llegar a la organización mundial que califica los patrimonios universales de la humanidad, como un tesoro evolutivo en la historia, que cambió la mente de sus habitantes, pero quedo el recuerdo de lo material de modo intacto, que se conserva como un verdadero patrimonio histórico al servicio y aprendizaje de la humanidad. Ojalá que, desde esta importante tribuna, llegue esta nota en imágenes, a esas organizaciones que se preocupan por la historia y sus monumentos históricos.
Toda esta hermosa obra que nos regala Jaime Borda Martelo, no tiene otro propósito que motivarnos para defender, valorar a esta ciudad, que además de ser un patrimonio universal de la humanidad, es un imperativo cuidarla, estimarla como imagen y representación de una ciudad bella e inigualable, también llamada la Venecia de américa, según Bernardo Bertolucci.
El libro al que se refiere mi nota, lo titulo: Cartagena destino Religioso y turístico. Allí recoge en detalle, todas las piezas, construcciones iglesias y conventos, calles y callecitas de la ciudad heroica, como sus encantos y su colorido, que simboliza, un espíritu alegre, de libertad y jamás de esclavitud. Se muestra la ciudad, como símbolo de respeto, de porte y dignidad.
En esta oportunidad Como en algunas otras tuvo el apoyo, del reconocido publicista Don Hernán Borda Gómez, (Bogotá) que se alió a esta gran cruzada del Capitán Borda, para poner la belleza de Cartagena, su vocación religiosa y el temor a Dios, para que veamos la ciudad desde los aires que tiene como infinito marco, el cielo, el mar y sus bellos atardeceres y amaneceres.
¿Quién no conoce a Jaime Borda Martelo y a su esposa Doña Lucy de Borda, cuando además de ser un matrimonio ejemplar, es el padre de Sandra Borda la gran e intelectual reina de Colombia? Entonces, prefiero que las fotos hablen de su obra, porque mis palabras para este caso sobran. Gracias Jaime por el libro y la bella dedicatoria.