Gobierno Petro ofrece $300 millones por autores de ataque que dejó cinco soldados muertos en Cauca

Cuando tropas adscritas a la Tercera División del Ejército Nacional se preparaban para trasladarse con el fin de instalar un puente que había sido destruido por integrantes de la disidencia de las Farc, estructura Carlos Patiño, un ataque con explosivos interrumpió la operación. El atentado dejó como saldo cinco militares muertos.

Este hecho, calificado por las autoridades como un “acto terrorista” y atribuido al grupo armado Carlos Patiño —el mismo que la semana pasada obligó a la comunidad a retener a 29 uniformados—, ha generado un amplio rechazo por parte del sector defensa, encabezado por el ministro Pedro Sánchez.

Sánchez anunció que el Gobierno ofrece una recompensa de hasta $300 millones por información que permita ubicar y capturar tanto a los autores materiales como a los responsables intelectuales del atentado. “Lamento, condeno y rechazo este cobarde ataque terrorista de la estructura Carlos Patiño”, expresó el ministro en su cuenta de X.

La emboscada tuvo lugar en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de Balboa, Cauca, cuando una caravana militar transportaba las estructuras metálicas necesarias para la construcción del puente, con el objetivo de restablecer la comunicación entre el corregimiento El Plateado, en Argelia, y la vereda La Hacienda, territorios afectados por la presencia de ese grupo disidente.