La autoridad electoral rumana prohíbe a un candidato presidencial de extrema derecha presentarse a las elecciones a pesar de liderar las encuestas

La autoridad electoral central de Rumania bloqueó el domingo (9) al candidato prorruso de extrema derecha Calin Georgescu para que no se presente a las elecciones presidenciales previstas para mayo.

El rechazo de su candidatura, considerada antidemocrática por los dirigentes de los partidos de extrema derecha, puede ser impugnado ante el Tribunal Constitucional.

Según el Financial Times, las encuestas recientes indicaban a Georgescu como líder de la carrera, y en algunas de ellas aparecía con más del 40% de las intenciones de voto.

Tras la decisión, decenas de partidarios de Georgescu se reunieron frente a la oficina electoral, coreando «libertad» y trataron brevemente de abrirse paso a través del cordón de seguridad.

Georgescu presentó su candidatura para las nuevas elecciones de mayo el viernes (7), en medio de dudas sobre su permiso para presentarse.

El tribunal más alto de Rumania anuló las últimas elecciones dos días antes de la segunda vuelta en diciembre, citando evidencia de interferencia rusa a favor de Georgescu, lo que Moscú niega.

Los funcionarios de la Casa Blanca calificaron las elecciones canceladas en Rumania como un ejemplo de cómo los gobiernos europeos suprimen la libertad de expresión y a los oponentes políticos.

El multimillonario tecnológico y asesor de Donald Trump, Elon Musk, calificó la decisión de la autoridad electoral de «locura» en su plataforma de redes sociales X.

Georgescu está bajo investigación criminal por seis cargos, incluida la pertenencia a una organización fascista y la difusión de información falsa sobre el financiamiento de campañas. Él lo niega.

El presidente de Rumania tiene un papel semiejecutivo que incluye el mando de las fuerzas armadas y la presidencia del consejo que decide sobre la ayuda militar y el gasto de defensa. También representa al país en las cumbres de la UE y la OTAN, y nombra jueces, fiscales y jefes del servicio secreto. El jefe del Gobierno es el primer ministro, Marcel Ciolacu, del Partido Socialdemócrata, que ocupa el cargo desde 2023.

Referencia:

https://www1.folha.uol.com.br/mundo/2025/03/autoridade-eleitoral-da-romenia-barra-candidato-presidencial-da-ultradireita-lider-nas-pesquisas.shtml