España protesta ante Reino Unido por las maniobras de la Royal Navy en Gibraltar

El Gobierno español ha presentado una protesta formal ante el Reino Unido por las maniobras militares llevadas a cabo en los últimos días por unidades de la Royal Navy en las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar, según pudo saber Confidencial Digital de fuentes diplomáticas.

España considera que esas aguas son de su soberanía, ya que no fueron cedidas en el Tratado de Utrecht de 1713, mientras que el Reino Unido las reivindica como suyas.

Las maniobras fueron realizadas fundamentalmente en torno al pasado miércoles, coordinadas por el Escuadron de Gibraltar de la Royal Navy, y con la participación del barco patrullero ‘HMS Dagger’ y de dos lanchas hinchables de casco rígido PACIFIC 24.

A esas embarcaciones se unieron una VC7 de la Policía de Defensa de Gibraltar, la patrullera ‘HMC Searcher’ de Aduanas, y la lancha ‘Bravo 3’ de la Policía Real de Gibraltar, según informaron las Fuerzas Armadas Británicas en la colonia.

La información añade que las unidades zarparon de la Base Naval de Gibraltar y “navegaron por las aguas del Almirantazgo para perfeccionar sus habilidades de conducción en formación cerrada”.

En medios diplomáticos consultados por El Confidencial Digital, las maniobras de la Royal Navy son consideradas una demostración de fuerza por parte del Reino Unido, que ya realizó otras en octubre de 2024. Y, según las citadas fuentes militares británicas, está planificando las próximas, “en las que las unidades llevarán a cabo series más complejas con el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy y la Policía de Defensa”.

Cuando se producen este tipo de acciones, lo habitual es que el Ministerio de Asuntos Exteriores envíe una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que expresa su rechazo, aunque no suele hacer público un comunicado informando de ello a los medios.

De hecho, Confidencial Digital preguntó a la una de la tarde de ayer a la Dirección de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores si se había presentado alguna protesta y en qué términos, y hasta las nueve de la noche no había recibido respuesta alguna.