El papa Francisco continúa su recuperación en el hospital Gemelli de Roma

Papa Francisco.

El papa Francisco, de 88 años, sigue internado en el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra recibiendo tratamiento debido a sus problemas respiratorios. Tras haber estado hospitalizado por 23 días, su estado de salud sigue siendo «estable pero complejo», según las autoridades del Vaticano. El pontífice, quien fue ingresado el 14 de febrero debido a una neumonía bilateral y otras complicaciones respiratorias, continúa con su tratamiento y recuperación, que incluye fisioterapia respiratoria y motora.

A pesar de las preocupaciones por su edad y antecedentes médicos —en su juventud le extirparon parte de un pulmón—, el Vaticano ha asegurado que su estado está bajo control. Francisco sigue con su compromiso con la Iglesia, y este domingo firmará la homilía para la misa del Jubileo de los Voluntarios, la cual será leída en su nombre por el cardenal Michael Czerny. El papa ha enviado mensajes de agradecimiento a los fieles, como el que dirigió en español desde el hospital la noche del jueves: “Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”.

Aunque el papa no ha aparecido públicamente desde su ingreso, continúa recibiendo atención médica constante. Su evolución es monitoreada de cerca por los médicos, aunque aún no se ha emitido un parte médico oficial. Se espera que este sábado se brinde una actualización sobre su estado. Durante el día, el papa dedicó tiempo al reposo y la oración, pasando aproximadamente 20 minutos en la capilla privada de su residencia en el hospital.

El Vaticano no ha confirmado aún si el papa enviará un mensaje para el Ángelus dominical, pero es probable que lo haga en la misma modalidad que en las últimas semanas. Mientras tanto, Francisco continúa con tratamiento de oxígeno a altos flujos y alternando con ventilación mecánica no invasiva durante la noche. La evolución de su estado sigue siendo reservada, y los médicos aún no pueden prever con certeza cómo avanzará su recuperación.

Y.A.