Yuliana Rodríguez, la Reina Popular 2025 que sueña en grande

Por: Redacción Sociales
DIARIO LA LIBERTAD

Un sueño se encuentra viviendo por estos días Yuliana Isabel Rodríguez, la joven del barrio El Santuario que recientemente fue coronada como Reina Popular del Carnaval de Barranquilla 2025. Su carisma, talento y amor por la fiesta más importante de la ciudad la llevaron a conquistar al jurado y al público, marcando así un hito en su vida.
A sus 21 años, Yuliana ve materializado un anhelo que ha llevado desde que era una niña. En conversación con Diario LA LIBERTAD, abrió su corazón para compartir cómo ha sido este proceso, su trayectoria en el carnaval y sus planes como soberana popular.

Esfuerzo y dedicación, su clave

Para Yuliana, obtener este título ha sido una experiencia de orgullo, gratitud y felicidad absoluta. Detrás de la corona hay meses de trabajo arduo, disciplina y entrega total. “Esto fue un trabajo de cuatro meses, en el que me entregué al 100% con muchas responsabilidades, pero siempre cumpliendo con cada una de ellas”, expresó con emoción.

Desde pequeña, el carnaval ha sido parte fundamental de su vida. Su madre, hacedora de la fiesta, le transmitió ese amor por la tradición.
“Mi mamá es parte del Grupo Folclórico Docente de Adea, y tanto mi hermano como yo bailamos varios años en una comparsa. En el colegio, siempre me encantaba participar en los eventos del carnaval, bailar en los shows, ser la reinita”, recordó.

Esta conexión con la cultura barranquillera fue lo que la llevó a disfrutar cada instante del Reinado Popular, un certamen en el que dejó ver su autenticidad.
Desde que fue elegida Reina Popular, detalla que ha vivido momentos de euforia y emoción, como fue el haber sido recibida el día de su coronación por su familia y su comunidad, quienes no sólo la esperaban para manifestarle el orgullo de verla cumplir sus sueños, sino que además, fueron parte fundamental de este proceso.

De esta experiencia, recuerda con cariño y gratitud la Toma de Barrio, un evento en el que entendió la magnitud del impacto que había generado.
“Estaba cansada después del Bando, pero cuando salí y vi mi terraza llena de gente apoyándome, me emocioné hasta las lágrimas. No me esperaba tanto respaldo”.

Su compromiso con la comunidad

Su reinado no solo será una celebración de la fiesta más grande de Barranquilla. Desde el inicio del certamen, Yuliana ha trabajado en un proyecto comunitario llamado ‘Santuario y Carnaval’, una iniciativa enfocada en fortalecer la cultura y las tradiciones del barrio. Ahora, su visión va más allá.

“Quiero convertirlo en algo más social. En mi barrio hay un espacio que realiza actividades culturales y brinda oportunidades a jóvenes que no pudieron terminar sus estudios. Mi sueño es impulsar este lugar, para que más niños y jóvenes tengan la posibilidad de alcanzar sus metas”.

Una reina con visión de futuro

Yuliana no sólo es la soberana de los barrios, también es estudiante de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de Barranquilla y cursa su último cuatrimestre. Igualmente trabaja en una agencia de viajes y es amante de los animales.

A largo plazo, espera que su experiencia como Reina Popular le abra puertas en el mundo de la comunicación y el liderazgo social. Por ello, su compromiso no se limita a su propio proyecto, sino también al de sus compañeras.

“Durante el reinado, todas estábamos ejecutando iniciativas increíbles en nuestros barrios, y quiero que esto no quede ahí. Deseo apoyarme en ellas y que ellas se apoyen en mi para que juntas podamos seguir materializando cada una de esas ideas”.

Para Yuliana, Barranquilla es una ciudad de gente trabajadora, alegre y con un espíritu inquebrantable. Y su mensaje es claro, que “Sueñen en grande”.
Con su carisma, su pasión por el carnaval y su visión de impacto social, Yuliana Isabel Rodríguez inicia su reinado con la firme convicción de hacer historia en el Carnaval de Barranquilla.

“Aquí tienen a su Reina Popular, siempre dispuesta a escucharlos y a llevar nuestra cultura a cada rincón del país y el mundo”.