Exdepositario de la SAE será juzgado por el robo de lingotes de oro y relojes incautados a ‘Pipe Montoya’

Juan Carlos Vargas Suárez tuvo en custodia los bienes avaluados en más de 1.300 millones de pesos; sin embargo, al momento de devolverlos no fueron encontrados.

La Fiscalía ha llamado a juicio a Juan Carlos Vargas, exdepositario de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quien está siendo acusado de peculado por apropiación tras el extravío de 10 supuestos lingotes de oro, una pulsera de 18 quilates y una colección de 69 relojes valorados en más de $1.300 millones, incautados al capo de la mafia Carlos Felipe Toro, alias ‘Pipe Montoya’.

Fiscalia LR 1

El caso, que involucra el robo de bienes incautados a un histórico narcotraficante, ha llamado la atención por las irregularidades en el manejo de los objetos. Según la acusación, Vargas, quien fue nombrado encargado de administrar los bienes entre febrero de 2021 y abril de 2022, entregó una caja fuerte con el inventario completo al momento de su relevo. Sin embargo, al entregarla a sus sucesores, los bienes ya no se encontraban en el lugar.

Al ser relevado del cargo, Vargas entregó los elementos incautados, pero al momento de hacer la entrega se descubrió que los bienes ya no estaban en la caja fuerte”, detalló la Fiscalía en su escrito de acusación.

La investigación también ha involucrado a otros funcionarios, incluyendo a fiscales y policías de la DIJIN, quienes estarían siendo investigados por su posible participación en el extravío. Sin embargo, las indagaciones sobre estos actores se encuentran estancadas y no han mostrado avances significativos en más de dos años.

Además, la Fiscalía sigue una línea de investigación sobre un posible intento de hackeo en el caso que llevaba el entonces fiscal anticorrupción que manejaba el expediente, mientras que otra indagación involucra a la fiscal que llevó a juicio a ‘Pipe Montoya’ por presuntos intentos de manipular el proceso judicial.

La situación se complica aún más con la falta de resultados en algunas investigaciones clave, lo que deja en suspenso el destino de los responsables de este robo que involucra a una de las figuras más notorios del crimen organizado colombiano.