Lafaurie sobre los ataques a la Fuerza Pública: “El Estado debe endurecer su respuesta”

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.

El presidente de Fedegán y miembro de la suspendida mesa de diálogo con el ELN, José Félix Lafaurie, se refirió al reciente debate sobre la pena de muerte que resurgió en Colombia tras la propuesta del expresidente de EE. UU., Donald Trump, de imponer esta medida a quienes asesinen a policías.

En su declaración, Lafaurie destacó la importancia del respeto hacia la Fuerza Pública para garantizar el orden público en el país. Comparó la reacción de las autoridades en Estados Unidos con la situación en Colombia, afirmando que, mientras en EE. UU. los ataques a la Fuerza Pública son repelidos de manera letal, en Colombia se ha visto cómo, con el tiempo, se irrespeta a las fuerzas armadas, especialmente al Ejército, sin consecuencias.

“En los Estados Unidos, atentar o tener una acción contra la Fuerza Pública es automáticamente repelida de manera letal. Aquí en Colombia, por el contrario, hemos visto de tiempo atrás la manera como se irrespeta a la Fuerza Pública, especialmente al Ejército, sin que nada pase”, señaló Lafaurie.

Aunque aclaró que no está a favor de la pena de muerte, Lafaurie consideró que el mensaje de Trump busca reforzar la necesidad de garantizar el orden en el país. “Al margen de que haya o no pedido el tema de pena capital, en la que yo no creo por principio, me parece que está mandando un mensaje, un mensaje precisamente a quienes tienen que garantizar el orden público”, manifestó.

En su intervención, Lafaurie insistió en la necesidad de que el Estado adopte una respuesta más firme ante los ataques a miembros de la Fuerza Pública.

«No, no soy amigo de la pena capital, por razones obvias humanitarias, sin embargo sí creo que aquí hay que endurecer las respuestas que el Estado tiene que darle a aquellos que vulneren incluso la humanidad de la Fuerza Pública, especialmente el Ejército«, concluyó.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, instó este martes al Congreso estadounidense a aprobar la orden ejecutiva que firmó para imponer la pena de muerte a quienes asesinen a un oficial de policía.

“Ya firmé una orden ejecutiva que exige la pena de muerte obligatoria para cualquiera que asesine a un policía y esta noche le pido al Congreso que apruebe esa política”, declaró Trump en su discurso ante una sesión conjunta del Legislativo.

Y.A.