El periodista Gustavo Rugeles, fundador de la Agremiación Iberoamericana de Prensa, denunció a través de sus redes sociales que fue abordado y detenido por un grupo de hombres que pertenecería al Ejército Nacional.
De acuerdo con su denuncia, los sujetos, que solicitaron sus documentos e impidieron su avanzada hacia su vivienda en Chía, indicaron que hacen parte del esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro.
“Urgente Fuimos abordados por un grupo de hombres altamente armados del ejército que se presentan como el esquema de seguridad de Gustavo Petro y dicen que por orden presidencial no nos pueden dejar ir. Nos tienen detenidos en CHÍA”, detalló el periodista en la red social.
Según una grabación que compartió en la red social, aunque entregaron sus documentos de identificación, como solicitaron los uniformados, impidieron que pudieran seguir su camino. Los que serían integrantes del Ejército indicaron que debían verificar la información e inspeccionar el vehículo en el que el periodista se estaba movilizando, presuntamente, porque habían recibido una orden de parte de la Presidencia de la República.
Esta es la grabación publicada por el periodista:
Periodista: Sí, pero es que ustedes, por ser esquema presidencial… la policía está, pues, parando gente, pidiéndole a los ciudadanos…
Uniformado: ¿Lo estoy parando a usted? No, señor, es que usted ya estaba acá.
Periodista: Ya le presentamos nuestros documentos (…). Pues, hombre, no nos deja avanzar, a pesar de que ya le presentamos nuestros documentos. Usted sabe que soy protegido de la UNP (Unidad Nacional de Protección).
Uniformado: Necesito que inspeccionemos eso, hermanos, necesitamos inspeccionar, eso es todo.
En ese momento, Rugeles preguntó de quién había surgido la orden de verificación de su camioneta. El integrante del Ejército, que aseguró que hace parte de la Policía Nacional, informó que la indicación venía directamente la Presidencia: “Presidencial, hermano”.