A través de una publicación en sus redes sociales, el expresidente de la República Álvaro Uribe se refirió al proceso que enfrenta ante la justicia colombiana por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno de testigos y soborno de testigos en actuación penal.
De acuerdo con el líder natural del Centro Democrático, a Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella, “sus instructores lo entrenaron mal para mentir”, detallando que el testigo principal es usado para ponerle preso.
En esa línea, fue enfático en señalar que nunca mandó a buscar presos, sino por el contrario solicitó verificaciones sobre noticias que le llegaban “del peregrinaje del senador Cepeda por las cárceles con ofertas a reclusos” para que lo acusaran de paramilitar.
Según lo explicó Uribe Vélez, entre 2011, cuando Monsalve declaró al senador Cepeda en su contra contra, y 2018, nadie en su nombre fue a la cárcel a hablar con él.
“Vicky Jaramillo me dijo en 2018 que Monsalve estaba arrepentido de haber mentido por ayudas y ofertas del senador Cepeda, que quería decir la verdad. Fue en 2018, a raíz de esta información, que pedí al doctor Cadena realizar la verificación”, anotó.
De acuerdo el expresidente, “Monsalve y el senador Cepeda no se ponen de acuerdo sobre quién buscó a quién. Hay menciones a Piedad Córdoba, (qepd), a Mercedes Arroyave, que no aparece. El proceso deberá aclarar el tema. Faltan muchas pruebas”, indicó.
Cabe recordar, en una de las recientes jornadas
rindió declaración Juan Guillermo Monsalve, quien es considerado el testigo estrella del caso y en repetidas ocasiones, ha señalado que recibió presiones para poder cambiar la versión en la que relacionó al expresidente Uribe con el paramilitarismo.
En la diligencia, al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales relacionaba a Uribe Vélez con el paramilitarismo, Monsalve, señaló:” Una vez la guerrilla nos retuvo, después llegó Luis Alberto Villegas y llamó a Álvaro Uribe y le dice que la seguridad que teníamos no era suficiente. Entonces, de una vez, mandaron unas cuatro veces el helicóptero con las tropas. Además, estábamos abriendo la finca que era de él», indicó.
Así mismo, en lo que tiene que ver con la presunta manipulación de testigos por parte del entonces abogado de Uribe Vélez, Diego Cadena, aseguró en el mes de febrero de 2018, su entonces compañero de celda le insistió en que se reuniera con Cadena.
“Querían que cambiara mi testimonio de lo que había hablado en la entrevista con el senador Iván Cepeda”, señaló al respecto Monsalve.