El presidente de EE.UU. anunció que cancelará las licencias otorgadas a Chevron en 2022, citando el incumplimiento de condiciones por parte del régimen de Maduro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el miércoles su decisión de revertir las concesiones otorgadas por la administración de Joe Biden al petróleo venezolano en noviembre de 2022. En una publicación a través de Truth Social, Trump destacó que las condiciones acordadas por el gobierno estadounidense con el régimen de Nicolás Maduro no han sido cumplidas, lo que llevó a la suspensión de las licencias.
«Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido ‘Acuerdo de Concesión’ de Biden se rescinda a partir del 1 de marzo», escribió el expresidente, señalando que la medida afecta directamente a Chevron Corp, que tenía la autorización para importar petróleo y productos petrolíferos provenientes de sus operaciones en Venezuela.
En 2022, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había otorgado las concesiones como parte de un proceso que buscaba fomentar el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, con la esperanza de reanudar las conversaciones políticas. Sin embargo, el fraude electoral denunciado por la oposición durante las recientes elecciones y la reelección de Maduro como presidente han generado tensiones, lo que llevó a Trump a reconsiderar las licencias.
La autorización permitía que PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.) no recibiera ganancias de las ventas de petróleo realizadas por Chevron, pero también establecía condiciones sobre la cooperación en otros temas. Trump agregó que otro factor que motivó su decisión fue el incumplimiento por parte de Venezuela en la deportación de migrantes irregulares «al ritmo rápido» acordado entre ambas naciones.
Desde su regreso a la presidencia, Trump había advertido que EE.UU. podría dejar de comprar petróleo a Venezuela, considerando que el país ya no dependía de sus recursos energéticos.
Y.A.