Tras la realización de una reunión entre la organización indígena Embera Katío y la gobernadora del departamento de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se confirmó este martes el levantamiento del bloqueo que se presentaba en los sectores de ‘El Diez’ y ‘El Siete’, en jurisdicción de El Carmen de Atrato.
Según indicó la mandataria de Chocó, el bloqueo se dio por una situación netamente administrativa. Ya que la organización indígena Embera katío; es la operadora del contrato de educación indígena en algunas comunidades del Alto Andágueda, que su vía de acceso es la vía Quibdó – Pereira y sobre el corredor Quibdó – Medellín.
«Les hice la explicación que es un procedimiento netamente administrativo que le corresponde solo a ellos. Que por esta situación no podían someter a la población a vías de hecho por algo que es de su responsabilidad. Entendieron, firmamos actas y levantaron el bloqueo», sostuvo.
La organización indígena embera katío tenía vencida la representación legal de la persona que ejercía esa función tanto estatutaria como legalmente. Desde la comunidad exigían que se firmara el contrato con el representante legal vencido, consulta que fue elevada al Ministerio del Interior en su dirección de comunidades Indígenas, donde se respondió que no se podía generar una contratación pública con un representante que tenía su periodo vencido.