Juicio contra Álvaro Uribe se reanuda con Iván Cepeda como primer testigo

Álvaro Uribe y su abogado, Jaime Granados.

El juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reanudó este lunes 24 de febrero, con la declaración del senador Iván Cepeda como primer testigo en la nueva etapa del proceso. Uribe es investigado por presuntamente haber orquestado la manipulación de testigos, en lo que se ha denominado los “peregrinajes carcelarios”, con el objetivo de obtener declaraciones falsas contra Cepeda.

Este reinicio ocurre luego de que el Tribunal Superior de Bogotá rechazara por improcedente una tutela presentada por la defensa del exmandatario, en la que buscaban recusar a la juez 44 Penal del Circuito, Sandra Heredia, quien continuará a cargo del proceso.

El fallo, emitido el pasado 21 de febrero, desestimó los argumentos del abogado Jaime Granados, quien alegaba que se habían vulnerado los derechos fundamentales de Uribe, en especial el debido proceso. Sin embargo, el Tribunal concluyó que no se cumplieron los requisitos necesarios para aceptar la tutela y ordenó el levantamiento de la medida provisional que había frenado el juicio.

Uno de los puntos centrales de la recusación giraba en torno a la supuesta imparcialidad de la juez Heredia, pero el Tribunal determinó que la defensa no presentó pruebas concretas que sustentaran esta acusación. “Es llamativo que, tras una intervención verbal de más de dos horas y un documento de 44 hojas, no haya expresado cuál fue la manifestación o consejo emitido extraprocesalmente por la funcionaria judicial”, se lee en el fallo.

Con este pronunciamiento, el proceso sigue su curso y la declaración de Iván Cepeda será clave en el desarrollo del juicio. El senador ha sido considerado la principal víctima en este caso, en el que la Fiscalía General de la Nación señala a Uribe como determinador de una estrategia para fabricar testimonios en contra del congresista del Polo Democrático.

Y.A.