La vicepresidenta de la Cámara, Lina Garrido, presentará una queja disciplinaria contra el ministro del Interior, Gustavo García, por firmar un decreto sin tener la autoridad para hacerlo.
La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina Garrido, anunció que presentará una queja disciplinaria contra el ministro del Interior (e), Gustavo García, por presuntamente exceder sus funciones al firmar el decreto que convocó a sesiones extraordinarias en la Cámara para debatir la reforma a la salud y otros proyectos.
“Interpondré una queja disciplinaria por extralimitación de funciones (artículo 39 de la Ley 1952 de 2019 – Código General Disciplinario)”, afirmó la congresista.
Según Garrido, Gustavo García aún ejercía como viceministro el 10 de febrero de 2025 cuando suscribió el decreto 168, atribuyéndose competencias que solo corresponden al ministro del Interior. La respuesta de la Presidencia de la República confirmó que el funcionario firmó el documento antes de recibir formalmente su designación como ministro encargado.
Para la congresista de Cambio Radical, esta situación evidencia un vicio de procedimiento en el trámite de la reforma a la salud, que ya ha sido fuertemente cuestionada. “Desde el Ministerio del Interior, Gustavo García no solo tramitó su encargo, sino que convocó al Congreso sin ser ministro. Estamos hablando de una función constitucional de la mayor importancia y se pasaron por la faja los procedimientos y la ley”, señaló.
Además, denunció otra irregularidad en el decreto: “El documento precisa la fecha y hora en la que el ‘supuesto ministro encargado’ firmó los documentos, pero no indica cuándo lo hizo el presidente o su delegado, dejando en evidencia otra anomalía”.
Garrido concluyó que el Gobierno de Gustavo Petro está insistiendo en una reforma a la salud con múltiples vicios y recordó que una situación similar ocurre con la reforma pensional.
Y.A.