MinInterior anuncia medidas para fortalecer las bases comunitarias en Tolima

En una extensa jornada de trabajo en Tolima, el ministro del Interior (e) Gustavo García se reunió con comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes para firmar el Pacto por la Tierra y la Vida, una iniciativa que busca fortalecer la autonomía territorial y garantizar el acceso a la tierra.

Desde Espinal, Tolima, García también dialogó con cientos de líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) para anunciar medidas que apuntan a consolidar las bases comunitarias en las regiones. En este contexto, destacó la creación de un banco de proyectos, que será lanzado en abril y que, por primera vez, será gestionado directamente por las comunidades.

«La conciencia de que el desarrollo social no se hace únicamente inyectando recursos desde el centro, sino complementando la acción del Estado con la de la comunidad, transforma los territorios y, con ello, el país«, expresó el ministro (e) durante su intervención.

Además, García explicó que el Ministerio del Interior trabaja en la creación de un documento CONPES comunal, en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para definir estrategias de apoyo a las JAC. También destacó la entrega de proyectos a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

En el marco del panel «Reforma Agraria: una apuesta del Estado», el ministro enfatizó en la importancia del contrato rural y agropecuario, una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales del campesinado y garantizar sus derechos.

Asimismo, recordó que este Gobierno logró que el campesino fuera reconocido constitucionalmente como sujeto de derechos, una medida que consideró un paso fundamental en la Reforma Agraria y en la seguridad alimentaria del país.