La Fiscalía imputó cargos a un exsecretario de Infraestructura y tres contratistas por presuntas irregularidades en un contrato de 2.112 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exsecretario de Infraestructura de San Andrés, Alejandro Lozano Bowie, y a los contratistas Carlos Julio Ramírez James, Marco Tulio Solano Glenn y Ricardo José Cogollo Ponce, por presuntas irregularidades en el programa de mantenimiento y rehabilitación de vías en el archipiélago.
Según la investigación, en la contratación no se realizaron los estudios técnicos previos, se favoreció a un contratista sin la documentación requerida y se autorizó un anticipo de 1.000 millones de pesos sin justificación. Al final, las obras no se ejecutaron.
A los implicados se les imputaron los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cargos que no fueron aceptados.
Las pruebas evidencian que el contratista elegido no cumplía con la experiencia necesaria y que se vulneraron principios esenciales como la transparencia, planeación y responsabilidad.
Y.A.