Presidente de la Corte Constitucional rechaza invitación de Gustavo Petro a reunión en la Casa de Nariño

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, rechazó la invitación extendida por el presidente Gustavo Petro para asistir a una reunión con los presidentes de las altas cortes, programada para este viernes en la Casa de Nariño.

En una carta enviada al jefe de Estado, Ibáñez explicó que su decisión se debe a que la Corte está en medio de la deliberación de varios casos relacionados con demandas de inconstitucionalidad sobre leyes que fueron impulsadas por el actual gobierno.

Aunque agradeció la invitación, Ibáñez subrayó que, debido al carácter de los casos que la Corte Constitucional está evaluando, no sería apropiado para él participar en el encuentro.

La respuesta del presidente de la Corte ha generado especulaciones sobre las tensiones entre el poder ejecutivo y el judicial, especialmente en momentos en que se tramitan reformas clave impulsadas por el gobierno de Petro.

Además de la Corte Constitucional, se espera que los otros presidentes de las altas cortes también consideren una postura similar, dado el contexto judicial y la importancia de las decisiones que están por tomarse en los próximos días.