El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Valledupar, condenó a 26 años y seis meses de cárcel, a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, excomandante del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, ‘AUC’, acusado por la Fiscalía 77 Especializada de Bogotá de Derechos Humanos, por el homicidio de Luz Marina Molina Jiménez, docente y promotora de salud.
Según el expediente, el hecho se registró el 24 de diciembre del 2001, frente a la finca Los Taparitos, ubicada en la zona de La Playita, perteneciente a La Mesa, jurisdicción de Valledupar.
Las causas de la muerte de Luz Marina Molina Jiménez, de acuerdo con el testimonio de ‘Jorge 40’, sería supuestamente por ser colaboradora de la guerrilla, lo que quedó desvirtuado y el único motivo fue para ocupar el comandante paramilitar alias 39 las tierras de su propiedad denominada ‘La Honduras’.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, recibió una rebaja de la pena por sentencia anticipada que inicialmente fue de 40 años y con la rebaja de la tercera parte fue de 160 meses quedando en 26 años y 6 meses.