Radican primera denuncia penal contra el ministro Luis Carlos Reyes por señalamientos de lobby en la Dian

Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio.

La primera denuncia penal contra el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, ha sido radicada ante la Fiscalía General de la Nación. La acusación proviene de la representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo, quien solicitó que se investigue al funcionario por la presunta comisión del delito de calumnia, tras sus señalamientos contra más de 30 congresistas supuestamente involucrados en la gestión de contratos y nombramientos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Me permito instaurar denuncia penal por la comisión del delito de calumnia (artículo 221 del Código Penal), así como las demás conductas que lleguen a establecerse en el transcurso de la investigación, en contra del exdirector general de la Dian y actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández”, indica el documento presentado por Robayo.

La legisladora negó categóricamente los señalamientos en su contra y aseguró que no permitirá que se dañe su reputación. “Radiqué en Fiscalía la denuncia por calumnia contra el ministro Luis Carlos Reyes, tras entregar una lista donde aparece mi nombre, presuntamente, por pedir o recomendar personas en cargos directivos de la Dian. Jamás incurrí en esa conducta y el exdirector de la Dian falta a la verdad, por lo cual debe rectificar”, afirmó Robayo.

La representante también recordó las diferencias políticas que sostuvo con Reyes durante su gestión en la Dian, especialmente por oponerse totalmente a la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional. “No toleraré que se haga daño a mi buen nombre, ni que se quiera afectar mi trabajo en el Congreso”, concluyó.

A esta denuncia se suman otros congresistas que, mediante derechos de petición, han exigido a Reyes que informe las circunstancias de modo, tiempo y lugar de las presuntas reuniones en las que, según el ministro, se habría solicitado el nombramiento de personas cercanas a los parlamentarios en la Dian.

El Centro Democrático, por su parte, también exigió una rectificación pública por parte de Reyes, señalando que varios de sus congresistas aparecen mencionados en el listado. “El Centro Democrático le exige al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes (@luiscrh), que rectifique la información que señala al Partido de haber solicitado puestos o favores en la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (DIAN)”, afirmó la colectividad en un comunicado oficial.

El uribismo enfatizó que el ministro debe presentar las pruebas que sustenten sus afirmaciones, pues estas afectan el buen nombre y la reputación del partido opositor. “No le queda bien a un funcionario del Gobierno Nacional atacar a la oposición con mentiras”, añadió la colectividad.