El presidente Petro aclaró que la periodista confundió a Víctor Hugo Sierra, supuesto testaferro, con el empresario Harry Cain, vinculado a Roa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió en defensa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, tras las recientes acusaciones que lo vinculaban con Víctor Hugo Sierra, alias ‘Harry’, uno de los supuestos testaferros de Diego Buitrago Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’ o el ‘Zar del contrabando’.
En un trino publicado este miércoles, Petro afirmó: “María Jimena Duzán se equivocó completamente al confundir un Hugo Sierra, supuesto testaferro del pitufo, con el empresario Harry Cain con quien conversaba Roa”, dejando en claro que, según el mandatario, todo se trata de una confusión de identidad.
Maria Jimena Duzán se equivocó completamente al confundir un Hugo Sierra, supuesto testaferro del pitufo, con el empresario Harry Cain con quien conversaba Roa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 19, 2025
¿Quien hizo equivocar a Maria Jimena?https://t.co/ETXYsrlJNH
El contexto de esta controversia se originó a partir de una investigación publicada por la revista Cambio, en la cual María Jimena Duzán aseguró que Ricardo Roa habría tenido una relación cercana con alias ‘Harry’, a quien describió como un empresario del sector de la construcción, condenado por estafa y bajo detención domiciliaria. Según la periodista, existían audios de febrero de 2022 en los que se registraba una conversación entre Roa y este personaje, donde acordaban una reunión en un hotel.
En ese momento, Roa se desempeñaba como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, lo que avivó las sospechas de un posible ingreso de dineros ilícitos a la campaña. Sin embargo, en una rueda de prensa realizada en la capital bolivarense, el presidente de Ecopetrol desmintió cualquier vínculo con personas cercanas a ‘Papá Pitufo’ y anunció que solicitará un derecho de rectificación.
“No hay ninguna realidad respecto de que yo haya mantenido o adelantado algún acercamiento con persona alguna cercana al señor Diego Marín o alguno de sus contactos”, declaró Roa, agregando que sus abogados ya están trabajando en el proceso legal para aclarar la situación.
Además, Roa fue enfático: “Yo me mantengo en los hechos que son reales. Primero, yo no estuve en los hechos asociados a un intento de ingreso de recursos provenientes de la persona que hacen referencia. Y lo segundo que tengo claro es que yo nunca sostuve ninguna conversación con la persona que ella menciona… es con otra persona, pero justamente sobre eso es que solicitaré en el derecho de rectificación”.
La confusión señalada por el presidente Petro añade un nuevo capítulo a este escándalo, en el que las versiones enfrentadas entre la periodista, el presidente de Ecopetrol y el jefe de Estado siguen generando interrogantes sobre la transparencia de la campaña presidencial y los vínculos de sus allegados con figuras del contrabando.
Y.A.