Un menor de la comunidad Emberá murió en Unidad de Protección Integral

La población indígena embera que reside en Bogotá sigue afrontando situaciones complejas, derivadas de su condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Bogotá, un menor de edad que estaba alojado en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, falleció el 15 de febrero de 2025.

Su muerte se presenta una semana después de que otro menor de la UPI La Rioja muriera.

Según la administración distrital, el menor empezó a presentar problemas de salud que generaron alerta. En consecuencia, se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Para lograr su estabilización, el 5 de febrero, fue trasladado a una unidad de servicios de salud en Engativá. Posteriormente, fue llevado hasta la Unidad de Servicios de Salud (USS) Simón Bolívar, que es de mayor complejidad.

“Desde la Secretaría de Gobierno se coordinó el apoyo de traducción, mientras que la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, junto con la Secretaría Distrital de Salud, brindó atención psicosocial y acompañamiento durante la atención en el centro de salud”, precisó la administración.

Pese a los esfuerzos de los funcionarios de las diferentes entidades, el menor de edad, cuya afección de salud no fue revelada, falleció. No obstante, su caso implicó la ejecución de una investigación epidemiológica por parte del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) en la UPI donde estaba alojado.