Renuncia del general William Salamanca marca cambios en la alta cúpula de la Policía Nacional
El general Carlos Fernando Triana asume la dirección de la institución y podría haber modificaciones en cinco altos cargos, incluyendo el subdirector y comandantes regionales.
El general William Salamanca presentó su renuncia a la Dirección de la Policía Nacional, lo que abre paso a una serie de cambios significativos en la cúpula de la institución. En su lugar, el presidente Gustavo Petro designó al general (r) Carlos Fernando Triana Beltrán como nuevo director de la Policía, quien asumió el cargo esta semana.
El general Triana, quien tiene una extensa trayectoria en inteligencia y contrainteligencia, fue poseído oficialmente por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Es un oficial impecable con gran experiencia en investigación criminal, inteligencia y transparencia. Conoce profundamente el sistema de la Policía y ha trabajado en la Dirección de Inteligencia”, señaló Velásquez.
Con la llegada de Triana, se espera que se produzcan importantes modificaciones en la estructura interna de la Policía. Se rumora que cinco generales podrían ser removidos, incluyendo al general José Ramírez, jefe del Servicio de la Policía; el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; el general Jorge Antonio Urquijo, comandante de la Regional 4; el general William Rincón, inspector de la Policía, y el general Nicolás Zapata, exsubdirector de la Policía Nacional.
El nuevo director, Carlos Fernando Triana, expresó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad, especialmente en la zona del Catatumbo, y en la mejora general de la seguridad ciudadana. “Asumo esta gran responsabilidad con el país y agradezco al presidente por la confianza depositada en mí. Vamos a reforzar el trabajo para impactar los grupos criminales”, afirmó.
Además, Triana destacó que ya se tiene una hoja de ruta definida con compromisos claros junto al ministro de Defensa, los cuales se esperan cumplir a corto plazo.