DIAN endurece controles a facturación electrónica: estrategia de verificación y seguimiento intensificados

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) implementará un nuevo protocolo de control y seguimiento para verificar la correcta expedición de facturación electrónica. A partir de este 14 de febrero, la entidad realizará visitas a 6.600 establecimientos en todo el país, con énfasis en 600 comercios que presentan irregularidades identificadas a través de análisis de datos.

La DIAN exigirá que estos establecimientos presenten documentos soporte de sus operaciones, tales como contratos de arrendamiento, facturas de proveedores, y los últimos recibos de servicios públicos, entre otros. Esto con el fin de validar que cumplen con la normativa fiscal, a fin de evitar evasión de impuestos que afecta al desarrollo económico y social del país.

Luis Eduardo Llinás, director general (e) de la DIAN, destacó la importancia de fortalecer los controles y reiteró el compromiso de la entidad con el seguimiento constante de transacciones, asegurando que se alcanzarán las metas sociales y económicas.

Además, la DIAN estará presente en diversas festividades y eventos a lo largo del año, con el propósito de hacer pedagogía y garantizar que los comercios cumplan con la normativa. Durante la jornada de San Valentín, por ejemplo, se visitarán establecimientos relacionados con la celebración, como joyerías, floristerías, restaurantes y spas.

La entidad también procederá con citaciones para aquellos establecimientos que no estén correctamente inscritos en el Registro Único Tributario (RUT).