Xavier Vendrell, vinculado al escándalo que involucra al ‘Zar del contrabando’ Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, se pronunció este miércoles, 12 de febrero, en un comunicado en el que aclaró que nunca fue responsable de la gestión de recursos durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Vendrell admitió haber recibido dinero de Marín, pero explicó que la donación fue rechazada y devuelta de inmediato debido a que no se pudo verificar el origen de los fondos. Además, desmintió cualquier reunión con Marín en Madrid, como algunos han afirmado, y negó que el presidente Petro, Armando Benedetti o él mismo hayan tenido una reunión con el ‘Zar del contrabando’ en dicha ciudad.
“El mencionado señor Marín, quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá a la campaña, si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso, fui notificado que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían”, aseveró Vendrell.
“Asimismo, desmiento totalmente que Armando Benedetti ni el presidente Petro, ni yo mismo, hayamos tenido ninguna reunión en Madrid con el señor Marín. Considero que toda la energía que se tiene, se debe usar para hacer que Colombia cambie y no para profundizar peleas internas”, puntualizó Vendrell.
La polémica en torno a la relación entre Marín y la campaña presidencial sigue siendo un tema candente, mientras se avanza en las investigaciones.