En las audiencias preparatorias de juicio, la Fiscalía General presentó nuevas pruebas que vinculan a Nicolás Petro Burgos con millonarios pagos en efectivo provenientes de diversas personas, incluido el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’.
De acuerdo con la fiscal del caso, la hija del excontrabandista, Mónica Patricia Lopesierra Rosado, fue la encargada de hacer entrega del dinero a Petro y su entonces esposa, Daysuris Vásquez. Estos pagos, que suman alrededor de 600 millones de pesos, habrían sido utilizados para saldar deudas, adquirir bienes de lujo y comprar un lote en Barranquilla, sin que el dinero fuera destinado a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Las pruebas presentadas incluyen audios y mensajes de texto que documentan las transacciones con Lopesierra, quien cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico. Según la Fiscalía, estos fondos tienen un «origen ilícito», lo que refuerza las acusaciones contra Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El proceso judicial continuará el próximo miércoles, cuando la defensa de Nicolás Petro presentará sus argumentos y pruebas para intentar refutar las acusaciones en su contra.